Insignia
;
Insignia
 
Contra la polilla del tomate, remedios naturales PDF Imprimir E-Mail
Durante los últimos años, las medidas de control biológico se han intensificado en Murcia con la liberación de más de 500 millones de insectos beneficiosos. Las nuevas plagas y la restricción de fitosanitarios hacen necesarias acciones naturales.

La Consejería  de Agricultura y Agua de Murcia inició en Águilas una ronda de reuniones con los agricultores de tomate para informar  sobre los programas de control biológico mediante la suelta de insectos útiles y sobre nuevas actuaciones.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, explicó a los productores que las medidas de control biológico se han intensificado en los últimos años, con la liberación de más de 500 millones de insectos beneficiosos, en el marco del programa Murcia Agricultura Limpia.

Lidón señaló que estos sistemas precisan de continuasactualizaciones, debido a la aparición de nuevas plagas emergentes, como consecuencia de la retirada de los productos fitosanitarios que las combatían.

En este sentido destacó que el control de las plagas por medios químicosha sufrido fuertes limitaciones debido a la nueva normativa comunitaria y a las exigencias de las cadenas de comercialización.

Aseguró que cualquier estrategia fitosanitaria "debe basarse en el análisis técnico de la situación y en la aportación de soluciones que sean respetuosas con el medio ambiente y que garanticen la seguridad alimentaria del consumidor".

Como ejemplo a seguir señaló "la estrategia de la gestión integrada de plagas" desarrollada por  la Consejería  de Agricultura y Agua, que compatibiliza el uso de productos fitosanitarios de bajo impacto ambiental, con la suelta de insectos útiles y la instalación de trampas para la captura de adultos. Dicha estrategia ha dado buenos resultados para combatir la polilla del tomate (Tuta absoluta).

La Consejería realiza actualmente nuevas experiencias para el control de esta plaga basada en técnicas de confusión sexual y otra más novedosa denominada "falsas pistas", que consiste en la distribución de una gran cantidad de puntos de emisión de feromonas que imposibilita el apareamiento de los machos.

Según García Lidón, "los resultados obtenidos hasta ahora son bastante esperanzadores, aunque es necesario continuar con el proceso de investigación y desarrollo antes de sacar al mercado estos nuevos productos".

Más info en: http://www.agrocope.com/noticias.phpid=108117&comu=&ztipo=&ini=0&ini2=0#